Métodos de siembra.
Uno de los elementos importantes para el estudio de microorganismos, consiste en aislarlos y purificarlos a partir del tejido o material en estudio. Para que se lleve a cabo este proceso existen diferentes metodologías y la elección de cualquiera de ellas dependerá del tipo de tejido, ya sea animal o vegetal y del equipo que se dispone en el laboratorio.
En este tema se va dar una explicacion teorica, si se desea profundizar, sugerimos a nuestros lectores consultar libros que dejaremos con sus respectivos enlaces:
En estos libros encontraran una explicación tanto teórica como practica, ya que nosotros daremos una breve explicación teórica.
Entre las técnicas de aislamiento se encuentran las siguientes:
- Maceración del tejido y aislamiento por estría: Mediante el uso de un pistilo y mortero se hace presión sobre el tejido con movimiento circular. Posteriormente se siembra en el medio de cultivo sólido mediante un rayado sobre la caja utilizando una asa microbiológica.
- Inmersión en agua esterilizada: Consiste en sumergir la muestra problema en agua destilada estéril y su posterior aislamiento por estría o por inmersión en placa.
- Maceración del tejido y preparación de diluciones en agua destilada: Consiste en cortar pequeños trozos de tejido a estudiar y desinfectarlos en hipoclorito de sodio al 1%, se enjuagan en agua destilada y se secan en papel filtro, para luego ser sembrada en medio de cultivo sólido. En este caso antes de sembrar también pueden hacerse diluciones antes de la siembra.
En el caso de enfermedades fitopatógenas, el aislamiento de los microorganismos por cualquiera de estas técnicas puede ser exitosa, siempre y cuando las muestras presenten zonas de avance de la enfermedad y sean frescas, logrando obtener los microorganismos en cultivos puro.
Microbiología y bioanalismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario